Loading [MathJax]/extensions/TeX/AMSsymbols.js

dimecres, 2 d’abril del 2025

Placas del Canalla, El Tranco, La Pedriza

Aprovechando esta ventana de buen tiempo (la roca se ha secado después de unos días sin lluvia), he ido con Julio a escalar a las Placas del Canalla, un sector de iniciación y bien equipado, con parabolts M-12 y descuelgues con anillas. Son vías de unos 30 m, aunque una de ellas tiene dos largos (en total, unos 50 m), y de baja dificultad de IV a IV+ (quizás algún quintillo). Al enfilar el sendero, nos hemos encontrado con Luiso, al que acabamos de conocer, y hemos pasado el día los tres juntos. El sector tiene orientación sur, y el sol ha lucido lo suyo. Ha sido una jornada sosegada, con buena conversación y agradable compañía.

dimarts, 25 de febrer del 2025

Valdemanco. Placa del PR y sector Punta Isis

Salida de escalada deportiva a Valdemanco. Personalmente, hacía más de un año que no escalaba. Nos hemos juntado Julio, Igancio, Juan Ignacio y yo. Hemos estado escalando en la Placa del PR (vías de IV+ en técnica de adherencia) y en la Punta Isis (un V en técnica de diedro, una vía corta, pero muy bonita), sector adyacente a la Placa del PR, en el que mis compañeros han probado algunas vías difícies con la cuerda pasada por el top rope. En estos dos sectores es fácil acceder a las cabeceras (sin escalar) para instalarlas.

Placa del PR, vista desde el sendero PR por el que se sube al Cancho del Hierro. La Placa del PR está a unos 15 minutos del aparcamiento. La poca inclinación que se aprecia en la fotografía es engañosa
Una vía de IV+ de la Placa del PR. Si bien la dificultad es baja (de iniciación), el primer seguro está muy arriba: prestar atención al empezar, para no resbalar antes de chaparlo, en especial si la roca no está del todo seca; incluso, mejor utilizar la caña si no tenemos bien asumido este grado.
Al fondo, visto desde la Placa del PR, el roquedo de Punta Isis (con vías con dificultades de V a 6b+), al lado de la Placa del PR. La vía de V (la del pequeño diedro) de Punta Isis está justo en el centro de la fotografía

$\diamond$