Hace tiempo ya que añadí a mi biblioteca de montaña este buen libro de Toño Guerra: Cómo encordarse (Ed. Desnivel, 2016). El texto explicativo es claro, y las imágenes ayudan a entenderlo muy bien.
Ciertamente, en las crestas, terreno escarpado y glaciar, el correcto encordamiento en cada situación (ensamble corto, medio y largo, mini largos, y largos enteros) es muy importante, dejando una cierta longitud de cuerda recogida para escalar con toda la seguridad y fluidez posible y a la vez disfrutar también haciéndolo.
La instalación de reuniones y rápeles, así como la colocación de seguros intermedios de manera eficiente es también una labor imprescindible para poder realizar este tipo de actividades de montaña que reúne las técnicas y tácticas de la escalada tradicional con las básicas de alpinismo y poder hacer así un buen disfrute de lo que algunas personas denominan excursionismo vertical, cuidándonos mutuamente entre los compañeros/as de cordada.
Este manual ofrece una valiosa ayuda, para poder practicar y reflexionar sobre ello.
En mi opinión, este libro se complementa muy bien con el que, más recientemente, ha publicado Adriano "Pincho" Martín Cófreces: Gestión de la cuerda en terreno agreste. Técnicas básicas de cuerda corta (Ed. Cordillera Cantábrica, 2024). $\diamond$
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada