En mis excursiones y escaladas suelo llevar un transceptor PMR para la banda de 446 MHz que es de uso libre. Nota: Para utilizar estos aparatos, aunque no requieran tener autorización, éstos tienen que estar homologados (marcado CE), con 0,5 W de potencia y antena no intercambiable.
En las vías de escalada de más de un largo va muy bien, pues es garantía de comunicación en la cordada, ya sea que sople el viento y no nos deje oírnos o bien si no hay visibilidad entre los compañeros en un largo y tampoco sea sencillo comunicarnos a voces; así no hay que ir dando gritos. Es ligero y no estorba. Mi compañero/a lleva otro PMR. Elegimos un canal y un subtono -a mí me gusta el canal 2 con subtono 22, que es el que solemos usar en mi club) y permanecemos a la escucha en el canal de emergencias (canal 7 con subtono 7). Cabe decir que el subtono sirve para que alguien que esté en el mismo canal no pueda meterse en la comunicación (algo importante en una vía de escalada), si bien puede escuchar perfectamente la nuestra.
Por otra parte, como soy radioaficionado, suelo llevarme un trasceptor portátil bibanda (VHF/UHF) que es bastante ligero (no pesa mucho más que un PMR), por si no tuviese cobertura de teléfono y, en caso de emergencia, no pudiese por tanto pedir ayuda a través del 112.
Con este transceptor, me mantengo a la escucha en la frecuencia de emergencias en la banda VHF de radioaficionados, 145,550 MHz; y, a la vez, en la frecuencia de emergencias de la banda UHF de radioaficionados, 433,550 MHz. En estas bandas no el alcance es bastante mayor que en PMR (y se puede operar a mayor potencia). Cabe decir que para estas bandas, que no son libres, se requiere tener autorización de radioaficionado.
En esas frecuencias (también con las de PMR), tiene que haber contacto visual entre un punto y otro, estoy es, sin que haya obstáculos de por medio; de ahí, la importancia de tener que subir, si no logramos comunicarnos.
Con suerte, quizás podamos utilizar algún repetidor de VHF o UHF cercano si no tenemos alcance directo con otra estación.
Es importante tener en cuenta que estas bandas y frecuencias que menciono no son las que utiliza a nivel operativo Protección Civil y REMER (146,175 Mhz) ni tampoco las que utilizan los servicios de rescate (el GREIM, por ejemplo) para comunicarse habitualmente entre ellos, pero es posible que, en sus bases, estén también a la escucha en esas frecuencias de radioaficionados; y, si no fuese así, es probable que logremos establecer comunicación con otro radioaficionado/a, o quizás con el guarda de algún refugio cercano, pues ellos sí tienen autorización para comunicar por VHF con los servicios de rescate mediante la frecuencia de REMER antes mencionada (146,175 Mhz), y pedirles que se pongan en contacto con los servicios de emergencia a través del 112 como intermediarios, facilitándoles todos nuestros datos, situación geográfica (ahora sí pondría en marcha mi posicionar GPS) y descripción del incidente/accidente.
También es posible utilizar un transceptor portáti para la Banda Ciudadana (27 MHz), que es una banda libre (no se requiere autorización). Para esa banda, el canal de emergencias es el 9. Sin embargo, al ser las antenas más bien largas (en relación a las de VHF/UHF) es un poco engorroso moverse en montaña con esos transceptores; además, el alcance local es más reducido que en VHF.
Como curiosidad, deciros también que existe una especialidad en la radioafición (SOTA, acrónimo del inglés 'Summits On The Air') que consiste en subir a las montañas con equipo radio, no sólo con un transceptor VHF/UHF portátil ligero, sino incluso con un transceptor de HF (ondas decamétricas) en portable, porteando también una batería ligera, antena de hilo largo (con un mástil telescópico) o bien con una antena vertical, además de algunos aparatos necesarios para realizar ajustes. Así, se pueden hacer contactos con otros radioaficionados/as, ya sea en fonía o en CW (telegrafía), empleando muy poca potencia (bastante menos de 5 W), lo cual, en la jerga se denomina QRP. Si las condiciones de propagación son muy buenas, se puede llegar a establecer comunicaciones con otros operadores a miles de kilómetros de distancia, gracias al rebote ionosférico de las ondas decamétricas, y ello a pesar de operar a tan baja frecuencia. Es todo un arte que combina el montañismo con la radio. $\diamond$
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada