dijous, 27 de novembre del 2025

El método 3x3 de Werner Munter para planificiar un proyecto montañero y gestionar el riesgo

Acerca del método de gestión de riesgos de Werner Munter, conocido como 3x3, y para ir hablando de él, sé que trata del análisis de tres factores: a) las condiciones meteorológicas, b) las condiciones del terreno, y c) las condiciones del grupo; y, por ser éstas, en general, cambiantes, habrá que estudiar/controlar estos factores en las diversas fases del proyecto: 1) la de planificación, 2) la de inicio de la actividad (pongamos que habiendo llegado ya al aparcamiento), y 3) la del desarrollo de la actividad en sí, la cual incluye la aproximación, la escalada de la vía, y el descenso y retorno a casa. En alta montaña, conviene no descuidar esta última fase (3), pues esos tres condicionantes pueden cambiar a veces de manera muy rápida.

De ahí, pues, el nombre del método '3x3', pues podemos visualizar/anotar/controlar en una tabla de tres filas y tres columnas, toda esa información que, desde luego, es muchísima.

En mi opinión, creo que es un método muy bueno, pues favorece la comunicación entre los componentes del grupo, y la toma de consciencia de nuestras limitaciones y capacidades en todo momento. Es una manera juiciosa de conseguir que ese proyecto nos satisfaga y, sobre todo, se haga una correcta gestión de los riesgos, tomando las mejores decisiones en cada momento, y previendo vías de escape y planes alternativos desde el momento mismo de la planificación y hasta la última fase, la del desarrollo de la actividad.

A pesar de que la composición del grupo sea más o menos homogénea en capacidades, y aún de sernos favorables las condiciones meteorológicas y del terreno (buen manto nival/buena roca, ....), pudiera ocurrir que, eventualmente, algún miembro del grupo tuviese una merma, ya sea por una indisposición o por tener miedo o un mal día. En tal caso, creo que se debería variar el plan para adaptar los objetivos/planes a esas circunstancias y buscar alternativas razonables. En mi opinión, nunca se debería dejar solo/a a nadie ni dejar que nadie experimentase frustración ya que lo que nos mueve a ir a las montañas es el sentirnos felices y aprender de lo que hacemos.

Creo que en un grupo formado por amigos/compañeros, en el que no exista la figura de un profesional (guía/técnico deportivo), es muy importante la comunicación entre todos y el poder analizar con rigor cualquier propuesta para una buena toma de decisiones. En cada situación, me parece a mí, el liderazgo surge de manera natural, en función de las habilidades de cada miembro del grupo ante una determinada eventualidad. A mi modo de ver, no es bueno, y puede llegar a ser incluso peligroso, que una determinada persona (no siendo ésta profesional), en todo momento y para todo, asuma el liderazgo total de la actividad. Esa persona pudiera estar agotada, sentirse mal o, simplemente, estar equivocada. Creo que todos los miembros del grupo deberían estar preparados para asumir algún tipo de liderazgo durante el desarrollo de la actividad si las circunstancias lo requiriesen.

Desde luego, es en los pormenores de cada fase del proyecto dónde se puede incidir, de manera razonada, con toda la precisión de la que seamos capaces sobre todo ello.

Para aprender bien el método es aconsejable ensayarlo, partiendo de diversos supuestos, y aportando entre los compañeros nuestra forma de ver las situaciones y de cómo resolver posibles percances e incidentes, y siempre confiando en que la probabilidad de que se produzca un accidente quede acotada. $\diamond$

-oOo-

Referencias: . Werner Munter, 3 x 3 Avalanchas. La gestión del riesgo en los deportes de invierno, Desnivel, Madrid, 2007.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada