dilluns, 4 de novembre del 2024

Escalada en solitario en top rope

De vez en cuando, cuando no encuentro compañero/a de escalada, suelo escalar solo, con la cuerda fijada en la cabecera de alguna vía deportiva bien equipada, a cuya cabecera pueda acceder fácilmente, andando o con una fácil trepada, sin escalar, y en la que me sienta cómodo, para instalar lo necesario y fijar la cuerda. Me gustaría explicar cómo lo hago, por si podéis detectar algún error tanto en la técnica que utilizo como en su puesta en práctica. Todo consejo consejo para la mejora lo agradeceré. Utilizo el material que paso a describir, que utilizo del siguiente modo:

  1. Elijo una vía de escalada deportiva a la que pueda acceder a su cabecera andando, con el material necesario (cuerda, arnés, casco, quad, descensor, anticaídas, mosquetones con cierre de seguridad tipo B, y cabo de anclaje para operar en la cabecera con seguridad)
  2. Instalo la cabecera, triangulando los seguros de la misma con una baga de reunión, o incluso, mejor, con un quad que ya llevo preparado
  3. Utilizo una cuerda semiestática de 10,5 mm, y buco el centro de la misma (que ya tengo marcado), preparando así dos líneas paralelas; hago un ocho de dos orejas en el centro, y con sendos mosquetones con cierre de seguridad conecto esas dos líneas (o cabos) al quad de la cabecera. Lanzo los dos cabos y desciendo en rápel hasta el pie vía por uno de ellos. Como soy consciente de que estoy solo, conecto un anticaídas (un Back-Up de la casa Kong) al otro cabo o línea secundaria (al que llamaré línea de vida) uniéndolo a su correspondiente mosquetón de acero que lleva a mi anillo ventral. Utilizo un ocho para descender porque veo que va muy bien con la cuerda semiestática, con extensión a mi anillo ventral y un machard de seguridad por debajo del mismo.
  4. Una vez he llegado al pie de vía, desconecto el ocho y su extensión y lo guardo en el portamaterial del arnés y empiezo a escalar, asegurándome con un Croll (bloqueador) en la línea principal, conectado a mi anillo ventral con un mosquetón de seguridad y posicionándolo convenientemente (en vertical) con un mosquetón que llevo en el arnés de pecho el cual confecciono con una baga de cinta plana de manera muy sencilla. A medida que asciendo, el Croll (bloqueador) corre sin dificultad, de manera que si no me sale un paso, simplemente cargo mi peso sobre el Croll y descanso. Además, llevo conectado mi Back-Up (anticaídas) al otro cabo paralelo (línea de vida), en modo sólo ascenso, por si algo fallara en la línea principal. El Back-Up, lo llevo también conectado directamente al anillo ventral de mi arnés con su mosquetón de acero, y va siguiéndome también sin dificultad sin que tenga que preocuparme del mismo.
  5. Al subir, llevo también preparados un puño bloqueador y un estribo guardados en el portamaterial, por si por algún motivo o percance tuviese que ascender por la línea principal con esos medios artificiales. Y, desde luego, siempre llevo el casco puesto, el teléfono a mano y un silbato.
  6. Una vez arriba, o bien desmonto el tinglado y bajo andando, o bien vuelvo a descender en rápel para repetir la vía si estoy trabajando algún paso que otro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada