Si tengo que montar la reunión con seguros flotantes, una vez instalada del todo, pruebo uno a uno los seguros, cargando con cuidado mi peso en un estribo. En vías largas, aunque no haya pasos de artificial. Así me siento más tranquilo. Y si puedo utilizar un elemento natural fiable (un buen puente de roca, un árbol, un bloque fiable ... ), mejor. Si la reunión hay que instalarla con fisureros y friends (eligiendo, si se puede, los grandes i medianos antes que los pequeños), y si el siguiente largo lo va a hacer de primero el compañero que, ahora, va de segundo, valoro también la posibilidad de prescindir de la baga de reunión, instalándola directamente con las dos cuerdas. De esta manera, se puede contar con ese añadido de dinamicidad de las mismas. En un corredor, por poca dificultad que tenga, me gusta llevar tres pitones (un universal, un extraplano y una uve); se pueden emplazar con el martillo piolet en caso de emergencia, en los lados rocosos del corredor.
Cuando emplazo algo en fisuras horizontales no me fío de los fisureros pasivos emplazados en esas posiciones; en su lugar, utilizo friends (si las fisuras son pequeñas, microfriends -los Alien van muy bien para eso), y también pongo a veces algún tricam (de la casa Camp), que, en especial, funcionan bastante bien en los agujeros, en los que no puede ponerse nada más. En sitios delicados en los que veo que puede fallar la pieza, algunas veces he instalado incluso una micro reunión, triangulando dos piezas. También va bien llevar un par de cintas exprés con disipador, sobre todo para el primer seguro a la salida de la reunión si éste no da mucha confianza
Una de las cosas por las que siempre me he interesado y que practico siempre que puedo es el de la progresión en ensamble medio en terreno con trepada delicada (pasajes aéreos) o en tramos de escalada de dificultad entorno al III o III+. Me di cuenta hace tiempo de que este tipo de progresión es todo un arte, por su complejidad y exigencias en destrezas técnica en el manejo de cuerdas y colocación de protecciones intermedias con fluidez y eficacia, no sólo por parte del escalador que pilota el avance, sino también del compañero: desde cómo recoger, encordarse y guiar la(s) cuerda(s), hasta saber realizar los nudos básicos (nudo dinámico, ballestrinque, ocho, nudo de tanca para los salientes de roca, etcétera, con los ojos cerrados y sin dudar) y gestionar bien, si se presentase la necesidad, una cordada de tres, o bien con una potencia para el escalador de enmedio, o bien en cordada en uve, cuando se necesita a menudo montar reuniones y progresar a tramos debido a que las dificultades alcanzan ya el IV grado, al tiempo que pasar rápidamente, otra vez, a la progresión en ensamble medio cuando la dificultad vuelve a bajar, y saber instalar rápeles cortos eficientemente sin desplegar toda la cuerda (nudo dufour). Me parece importantísimo conocer bien al compañero y practicar previamente con él o ellos (si se trata de una cordada de tres) antes de emprender un recorrido de este estilo (aristas, espolones,...). Los destrepes que tengan dificultad baja, y sin embargo sean expuestos, en los que, por cierto, muchos montañeros deciden desencordarse -por aquello de que "si uno se cae que no arrastre por lo menos al compañero"-, lo cual me parece un serio error, pueden también protegerse, y es importante aprender a hacerlo con fluidez: el escalador que baja primero, asegurado desde arriba por su compañero, debería colocar los seguros flotantes que estime necesarios, para que, una vez se encuentre en terreno seguro, montar una reunión rápida y poder proteger así al compañero que bajará a continuación.
Por otra parte, sucede a veces que en un grupo "numeroso" puede ser necesario, para salvar con seguridad un pasaje aislado, saber instalar un pasamanos (horizontal o bien vertical) para así proteger el paso de todo el grupo; y es en estas situaciones en las que se necesita saber realizar también los nudos necesarios para hacer estas instalaciones (nudo de mariposa, nudo de siete y medio, pasablock ...). Creo también que, en general, en terreno de trepada, todos los miembros del grupo deberían llevar casco, arnés ligero, mosquetón HMS y algún mosquetón de seguridad tipo B, además de cordino para confeccionar autobloqueantes, y por supuesto, y como material de grupo, una cuerda ligera (pero de triple homologación) y agunos fisureros, anillos de cinta, y algunas cintas exprés alpinas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada