dilluns, 4 de novembre del 2024

Acerca de algunos dispositivos de frenado asistido

Me gustaría hacer el siguiente comentario acerca de las especificaciones de los vendedores sobre algunos dispositivos aseguradores, en especial, los empleados con cuerdas dobles y gemelas. En concreto, me referiré a algunos de la casa Edelrid: Gigajul, Megajul y Microjul. Los he probado los tres; el último el Gigajul. Pues bien, según las especificaciones de los comercios que lo venden (copian y pegan unos de otros), dicen: "...compatible con cuerdas dobles y gemelas con diámetros de 7,1 mm a 10 mm". Me gustó y lo compré (las cuerdas que uso son más bien finas: dos cuerdas Géminis de 7,9 mm y dos cuerdas Opera de 8,5 mm). Sin embargo, el caso es que, a posteriori, leyendo la hoja de especificaciones del fabricante (comparto debajo el enlace), se advierte (se puntualiza) que estos diámetros no se recomiendan. Ciertamente, con cuerdas que tengan diámetros por debajo de 9 mm no frena bastante, especialmente, cuando se usa el Gigajul en modo manual (no asistido), aunque con cuerdas gemelas va mejor. El Microjul es muy eficaz con cuerdas finas. Sin embargo, es un dispositivo de freno asistido y, por tanto, la frenada es poco dinámica, lo cual es un inconveniente si los seguros son flotantes, pues la fuerza de choque los puede hacer saltar. En mi opinión, ni el fabricante ni los comercios no advierten bien sobre este inconveniente, al igual que ocurre con el Megajul. No obstante, cabe decir también que, con cuerda simple, en las vías de escala deportiva (seguros fiables) el Megajul funciona muy bien como dispositivo de freno asistido. También hay que tener en cuenta que tanto con el Microjul como con el Megajul, al asegurar a los segundos, hay que pasar las cuerdas justo al revés que en las demás placas-tubo. Por otra parte, las dos permiten realizar el rápel autoasegurado, sin necesidad de extensión y machard (o un Shunt), pero yo prefiero hacer los rápeles como con cualquier otra placa tubo convencional (que no tenga asistencia de frenado): con extensión y nudo autobloqueante, si bien hay que posicionar correctamente tanto el Microjul como el Megajul, con el asa mirando hacia el pecho. En la modalidad de rápel autoasegurado, el posicionamiento del asa, conectado el dispositivo al anillo ventral, va tal como se asegura a un primero con dichos dispositivos (Microjul y Macrojul): con el asa, hacia la pared, la cual sirve para colocar el pulgar de la mano de frenado, a la vez que se sujeta la cuerda "inactiva" abrazándola, por debajo del pulgar, con el resto de dedos de dicha mano, cerrando la mano, lo cual permite un movimiento de giro de la muñeca, en uno u otro sentido, para o bien dar cuerda o bien bloquearla; no obstante, supuesto, no nunca hay que soltar la cuerda de frenado, a pesar de tratarse de un dispositivo de frenado asistido Los dispositivos aseguradores de Edelrid, Microjul y Megajul, que son de frenado exclusivamente asistido y que también he utilizado -no están diseñados para usarlos en modo manual-, es interesante valorar la posibilidad de emplearlos aún en vías con seguros flotantes, aún no permitiendo frenados tan dinámicos como las placas-tubo de frenado no asistido, pues, cuando el primero de cuerda pesa mucho más que el segundo -con una placa de frenado no asistido, incluso usando guantes, al asegurador se le puede deslizar la cuerda en una caída del primero- siempre que los seguros, si son flotantes, sean razonablemente fiables y empleando, sí o sí, la técnica de doble cuerda, incluso, si fuese necesario, empleando además alguna cinta exprés disipadora en algún que otro seguro precario. También puede valorarse la posibilidad de asegurar al primero con una placa-tubo convencional (de frenado no asistido) conectada, no al anillo ventral del asegurador, sino directamente a la reunión siempre que ésta esté montada para trabajar en todas las direcciones, o bien, si los anclajes de la reunión son parabolts o tensores químicos, conectada la placa-tubo a la baga de reunión, con ojo de pez; puede ser una muy buena opción cuando hay flanqueos delicados en el largo de cuerda, para evitar que el asegurador sea proyectado contra la pared y suelte involuntariamente la cuerda "inactiva" (de frenado) en el caso de una caída del compañero/a.

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