diumenge, 1 de desembre del 2024

Encordamiento en mitad de cuerda

El encordamiento en mitad de cuerda en una cordada de tres por parte del escalador de enmedio mediante un nudo de alondra, me parece a mí que sirve más bien para que, en una cordada de tres en línea (en una cresta fácil o en progresión por glaciar), pueda encordarse el de enmedio, pues así, además ya tiene hecha la potencia para aislarse de un posible tirón del tercero que podría desequilibrarle a él también, empeorando la tarea de ayuda por parte del primero, o bien aislarse de la tensión de ayuda que el primero pueda dirigir, en una determinada situación, hacia elu tercero.

Siempre que en una cresta fácil he ocupado el lugar de enmedio en una cordada de tres, he preferido conectarme a la cuerda con un machard bidireccional con un cordino, pues éste ya hace las veces de potencia, y, además, permite acercarse al primero o al tercero (desplazando el machard por la cuerda) para, en caso de necesidad, poder prestar ayuda a uno o bien al otro.

Entiendo que para encordarse así en mitad de cuerda -un problema divertido- habrá que confeccionar un nudo de gaza con un gran lazo para, pasándoselo por las perneras (entrando por abajo), llevarlo luego alrededor de la cabeza y dejarlo caer por la espalda alrededor de los pies, y teniendo ya por delante el lazo otra vez, ya se pueden alondrar las perneras; finalmente, habrá que correr el nudo de gaza para dejar el lazo con la longitud que queramos que quede.

En una cordada de dos o tres escaladores que se mueven en terreno escarpado (cresta, trepada difícil,...) puede aparecer la necesidad de progresar a tramos, por lo que es necesario detenerse y montar una reunión. Si la cordada utilizara una única cuerda, el montañero que iría de primero, necesitará buscar el centro de la cuerda y encordarse en él. El nudo que utilizo para esa finalidad es un medio doble pescador, asegurando el pequeño bucle que quede al anillo ventral con un mosquetón de seguridad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada