Buenas tardes. En una intervención mía anterior quise hablar de cómo estimar la fuerza de impacto, a partir de la longitud de la caída como dato, de la longitud de cuerda desplegada, así como de la masa del escalador, y del tanto por ciento de alargamiento de la cuerda. Sin embargo me di cuenta de que, en el primer intento, me había equivocado y borré el mensaje. Esta mañana he vuelto a ponerme a ello y lo expongo en un vídeo por si es de vuestro interés, cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/6l8sMffvSE8?si=-T2sNe0GPgmACpz5
Cabe decir que, por efecto polea, la fuerza sobre el anclaje ha de ser igual al doble de la fuerza de impacto que he calculado (fuerza con la que se detiene la caída). Así, en el ejemplo que he puesto antes, como la fuerza de impacto que me ha salido es de 1,4 kN, la fuerza sobre el anclaje será de 2,8 kN. Como curiosidad, he consultado la resistencia de un friend Totem Cam, la del más pequeño (el de color negro, que en la numeración de los Totem corresponde al 0,5) y he visto que es de 6 kN; en tal caso, el friend (bien emplazado) debería parar la caída.
Ya sé que en mitad de un paso difícil no es lugar ni momento para ponerse a calcular :) ... pero si en casa vamos simulando escenarios y haciendo cálculos estimativos (no hace falta calculadora si retenemos la fórmula, basta con un poco de cálculo mental) puede sernos de utilidad para valorar el riesgo, configurar el emplazamiento y tipo de seguros
Es importantísimo evitar que la cuerda zigzaguee entre los seguros: éso es lo que provoca el rozamiento malo (el que va en nuestra contra), y que hace que el factor de caída sea en realidad mucho mayor del que sería sin el zizagueo, ya que, en realidad, la longitud efectiva de cuerda desplegada es mucho menor (por trabarse la cuerda entre seguro y seguro)
El efecto de péndulo, al saltar el escalador hacia atrás de manera premeditada, si el escalador está seguro de que es inminente la caída (en un desplome), puede ser conveniente, ya que en un movimiento pendular, la tensión sobre la cuerda es progresiva: va aumentando a medida que la masa que pendula se acerca al punto más bajo de su trayectoria. Puede ser una buena decisión, pues el seguro no va a recibir una fuerza brusca. Eso sí, siempre que no haya riesgo de golpearse contra la pared al volver a acercarse a ella, o bien de sacar el seguro flotante: un friend o un fisurero pueden moverse hacia afuera, en especial si la cinta exprés es ancha, corta y rígida (es mejor usar una cinta alpina), con lo cual puede salirse de su emplazamiento.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada