No os olvidéis del APRS (acrónimo en inglés 'Automatic Packet Reporting System') que puede usarse en frecuencias de radio si disponemos de un transceptor digital portátil VHF/UHF, con el protocolo DMR u otro similar, los cuales ya llevan un posicionador GPS incorporado.
El APRS Se emplea en radioafición (en las bandas destinadas a los radioaficionados). No hay que abonarse a ningún servicio, y un transceptor digital no es tan caro como los dispositivos satelitales. Permite compartir datos en tiempo real, como ubicaciones, partes meteorológicos, mensajes de texto y datos de telemetría. Es un recurso mucho más libre que el de los sistemas satelitales privatizados, y mucho más asequible en cuanto a costes.
Sin embargo, además de necesitar autorización para operar en las bandas de radioaficionado (Ham Radio, en inglés) -se consigue aprobando un examen en Telecomunicaciones, que no es difícil si se estudia un poco-, requiere sin embargo que estemos dentro de la zona de alcance de un repetidor digital. En la URE (Unión de Radioaficionadas Españoles) podéis ver un mapa con la localización de los repetidores en la península, Baleares y Canarias. También funciona en las redes de repetidores de otros países.
Aquí os dejo un artículo de Wikipedia para, si queréis, ampliar información: https://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Packet_Reporting_System
En los últimos años, además, han aparecido también redes de repetidores de bajo consumo basados en el sistema LORA (LoraWan, por ejemplo, o Meshtastic) que operan en las bandas de radio centimétricas y milimétricas. Con la instalación de diversos nodos autónomos energéticamente (baterías eficientes y de carga rápida con un pequeño panel fotovoltaico), situados en puntos clave de un macizo montañoso (los refugios, collados, brechas, valles, etcétera) alimentados mediante panales fotovoltaicos, se podría tener cobertura barata y libre en toda la zona. Son sistemas descentralizados, lo cual es una buena cosa.
El inconveniente de estos sistemas basados en LORA es que la transmisión de mensajes no es por voz sino que están basados en datos, tipo mensajería, con mensajes cortos pero precisos; sin embargo, esto no les resta funcionalidad a la hora de gestionar una emergencia. El usuario puede estos sistemas mediante la adptación de su teléfono del tipo smartphone. Es barata, fácil de usar ... muy asequible.
Os dejo aquí un enlace explicativo sobre las redes Meshtastic https://meshtastic.es/docs/introduccion/ y también del sistema Lora en el que se basan https://es.wikipedia.org/wiki/LoRa
Comparto tambien un vídeo en el que se explica muy bien que es una red Meshstastic ('mesh' significa malla o red). Creo que os va a gustar: [ https://youtu.be/qi3clr-u6-4?si=KQzBNIgXp5EDQsJr ]. Tiene muchas posibilidades para ser usada en un área (limitada en extensión) de montaña (alrededor de un refugio, por ejemplo: cumbres, collados, brechas,...) como una herramienta de salvaguarda en emergencias, alternativa a los sistemas que antes, sin duda, usaríamos si estuviesen operativos. Es un sistema de comunicación (aunque no por voz), descentralizado, de bajo consumo, y muy asequible económicamente.
---No obstante, en el estado actual de las cosas, veo muy razonable el uso de sistemas satelitales por parte de guías y otros profesionales -por no hablar de los navegantes a vela oceánicos-. En montaña, ciertamente, de ello puede depender el éxito en un rescate del grupo que estén guiando. Para los no profesionales, me parece que los sistemas satelitales son todavía carísimos y las empresas sobre las que recae el servicio están en manos de personajes siniestros y todopoderosos.
Como comenté en el encuentro por videoconferencia, no entiendo como aún no se ha emulado para emergencias terrestres, de alguna manera, el eficiente sistema GMDSS (del acrónimo en inglés 'Global Maritime Distress Safety System') basado en la radio, y que se utiliza con eficiencia en Náutica. Este sistema es también satelital y se basa en INMARSAT. Como está gestionado por los servicios de seguridad marítima de los gobiernos, es muy asequible, pues el posicionador GPS y los microcontroladores están integrados en el transceptor de radio que tiene que formar parte de una embarcación cuya área de navegación abarque al menos hasta 12 millas náuticas de la costa. El precio de esos transceptores está a la par que los de los transceptores portátiles de los radioaficionados, y el protocolo de emergencia se reduce a pulsar un botón rojo, pasando a continuación a un canal de trabajo (en la banda marina, el canal 16). Me pregunto por qué no se podría hacer algo parecido en tierra, y en particular, en montaña.
En el futuro, las redes irán creciendo (aumentando la conectividad y robustez) ... mejorando, y se prevé que las de repetidores en las bandas de radio, estén enlazadas también con las flotas de satélites. Eso en casos aislados ya existe, aunque esas redes, en general, aún no están operativas, salvo conocidas excepciones, como por ejemplo la del sistema GMDSS, en la que las estaciones terrestres se comunican con apoyo satelital.$\diamond$