Chozo de los hermanos Kindelán (enlace al blog Tras los pasos del maestro Giner), La Pedriza del Manzanares. En la segunda fotografía se aprecia la famosa ventana desde la que se contempla Peña Sirio
(Créditos: Mi agradecimiento a los autores de las fotografías, a Fernando y a Ramón, del Club Alpino Madrileño)dijous, 9 de novembre del 2023
El Cancho de los Muertos, La Pedriza del Manzanares
Cara sur de El Cancho de los Muertos, La Pedriza del Manzanares
(créditos: Mi agradecimiento a Rosa, la autora de la fotografía, compañera del Club Alpino Madrileño)divendres, 2 de juny del 2023
Recuerdos de cuando esperábamos las lluvias
... mientras escucho canciones de Eilen Jewell
Nenúfares y otras plantas acuáticas
En el parque: leyendo un libro, sentado en un banquito con mi perrita, frente a una acacia
dimarts, 30 de maig del 2023
Cantueso (en català: tomaní )
dimarts, 7 de març del 2023
Preparar unas hierbas medicinales (para calmarnos, asentar el estómago, etcétera). Diferencia entre infusión y decocción
Infusionar y hacer una decocción son dos métodos comunes para extraer los compuestos beneficiosos de las hierbas. Vamos a ver en qué se diferencian uno y otro proceso. Avancemos que la principal diferencia entre ambos métodos es la temperatura y el tiempo de contacto con el agua.
Infusionar es el proceso de dejar reposar hierbas en agua caliente durante un período de tiempo determinado. Para hacer una infusión, se agrega agua caliente no hirviendo el agua con las hierbas puestas en el cazo y se deja en reposo durante unos minutos. Este proceso es ideal para hierbas más delicadas, como la manzanilla o la menta, que pueden perder sus propiedades si se exponen a altas temperaturas. La infusión también es ideal para hierbas que se usan con fines medicinales y que no deben ser expuestas a altas temperaturas durante un tiempo prolongado.
Por otro lado, hervir implica sumergir las hierbas en agua caliente y llevar la mezcla a ebullición (decocción). Este proceso se utiliza para extraer compuestos más duros de las hierbas, como la raíz de jengibre o la corteza de canela. El agua hirviendo penetra más profundamente en las hierbas y extrae más compuestos, pero también puede degradar algunos compuestos sensibles al calor.
En resumen, la principal diferencia entre una infusión y una decocción es la temperatura y el tiempo de contacto con el agua. La infusión se usa para hierbas más delicadas y para extraer compuestos beneficiosos sin exponerlos a altas temperaturas, mientras que la decocción se usa para los principios beneficiosos de las hierbas más duras y para extraer compuestos más profundos, acaso a expensas de posibles degradaciones de compuestos sensibles al calor.
$\diamond$
dimarts, 31 de gener del 2023
Polipastos en escalada/alpinismo para rescate y autorrescate
Montaje de polipastos
En rescate y autorrescate en escalada/alpinismo se suelen implementar los polipastos —de los que he hablado en otros artículos de mi blog de física—, acoplando poleas con el material apropiado (mosquetones, poleas, poleas autoblequeantes/antirretorno, cordinos para nudos autobloqueantes, etcétera). Los acoplamientos que se suelen utilizar con mayor frencuencia son los que aparecen en la siguiente figura, si bien es posible diseñar sistemas añadiendo convenientemente más elementos al sistema, combinando por otros más sencillos, y, así obtener razones de desmultiplicación mayores, y cuidando siempre de no sobrecargar en exceso ninguno de los elementos de anclaje de la reunión.
Nota preliminar. Teoría (condiciones ideales) y práctica: factores que restan eficacia
Las razones de desmultiplicación de los siguientes montajes son teóricas, pues nunca se verifican las condiciones ideales en un sistema real, por haber aceleraciones en las tracciones; además, en ese sentido, aunque sólo se trate de retener la carga, las cuerdas de escalada tienen una cierta elasticidad (son cuerdas dinámicas, para absorver las fuerzas de choque de las caídas), no son estáticas/semiestáticas (sí lo son, sin embargo, las empleadas específicamente para rescate), las direcciones de trabajo de los elementos (cuerdas) no siempre son paralelas; existen rozamientos, y, por supuesto, las poleas tienen masa; todo ello resta eficiencia a cualquier polipasto, y, más si en lugar de poleas se utilizan mosquetones como medio de fortuna.
Y, por supuesto, de ser posible, también se utiliza la siguiente disposición $1:2$
Con lo que cabe hacer diversas combinaciones entre las cuatro anteriores; por ejemplo, la de la siguientes figura corresponde a un polipasto con una razón de desmultiplicación $1:10$
Y los de las dos siguientes figuras a polipastos con una razones de desmultiplicación $1:9$ y $1:27$. Observemos que el montaje del segundo reitera el del primero, y éste, a su vez, el que ya hemos visto antes cuya razón de desmultiplicación es $1:3$; así que, si siguiésemos añadiendo nuevas poleas y los correspondiente autobloqueantes por la parte de la derecha, es fácil inducir que, habida cuenta de que $3=3^1$, $9=3^2$, $27=3^3$ ..., se obtendrían los sucesivos polipastos de razón de desmultiplicación $1:3^n$ con $n=1,2,\ldots$, siendo $n$ el número de poleas con autoblequeante.
Y, a continuación, un polipasto cuya razón de desmultiplicación es $1:4$:
Nótese que, se podría haber sustituido esta configuración (dos parejas de poleas gemelas, cada una en disposición vertical) por dos parejas de poleas gemelas que compartan el mismo eje (en horizontal), fijando el extremo de la cuera en el cuadernal superior superior. La siguiente figura muestra un ejemplo de dispositivo de dos poleas gemelas (cuadernal de dos ranuras):
En la siguiente imagen se muestran algunos de los elementos que integran los polipastos (de todos ellos los hay de diversas marcas comerciales en las tiendas) que son útiles en labores de rescate/autorrescate:
$\diamond$