Ayer, sábado 9/04/2016, subí al Pico del Nevero ( 2209 m ) con esquís de "back country". Me llevé las tablas Morotto ( de suela lisa ) para practicar mejor el telemark a la bajada. Salí a eso de las 10:00 horas del refugio de Navafría ( área de la Estación de Esquí Nórdico de Navafría ) y fui ganando altura, combinando el paso alternativo con el paso de patinador por las pistas del Mirador y del Gallinero, hasta el inicio de la pista del Collado -- en la cota más alta de la misma ( 2040 m ) de la misma --, donde siempre sopla una agradable brisa; salí, entonces, del área pisada y emprendí la subida por las suaves laderas del Nevero hacia el SSW ( la cima no es visible aún desde ese punto ) hasta supererar un visible repecho rocoso, y, dejándolo a la derecha, descendí unos metros ensayando ya los virajes en telemark, para ganar las suaves pendientes en ascenso cercanas a la cuerda del Nevero y continuar en ascenso en dirección SW, hasta llegar a la cima.
Guadarrama estaba preciosa, con vistas espléndidas desde la cuerda y, naturalmente, desde la cima. La nieve ofrecía una condiciones óptimas tanto en la subida ( no tuve que poner las pieles de foca, con algunos zig-zag bastó para llegar a la cuerda que conduce a la cima ) como en la bajada: dura, con nieve más blanda por encima que facilitaría enormemente los virajes en el descenso: una capa superficial con cristales bien formados ( en la cuerda y en la cima ) e incluso una fina capa de nieve casi polvo ( en los alrededores del Collado ), aún sin transformar a primavera a la subida, pero transformándose, ya en esta cota, al volver a pasar de regreso ( 13:30 horas ) al refugio.
El descenso, encadenando los virajes telemark por la suaves y amplias pendientes hasta llegar al bosque ( e incluso en los claros del mismo ) y siguiendo mi propia traza de subida, fue muy gratificante. Seguí, luego por el Gallinero hacia el refugio, descendiendo despacio y disfrutando con los virajes telemark con nieve primavera al bajar por el tramo con más pendiente de la pista. Ya cerca del Mirador, en las cotas bajas de la estación ( 1800 m ), la nieve estaba ya completamente transformada ( 15:00 horas ) a nieve primavera muy húmeda, así que avancé en paso patinador ( para no quedarme parado por el roce con la nieve ya muy húmeda ), cambiando de tanto en tanto al paso alternativo para descansar sin detenerme, hasta llegar al refugio. Un día perfecto en un escenario maravilloso. $\square$
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada